Diseño de producción: Jalmari Helander.
Vestuario: Saija Siekkinen.
Distribuidora: Vértigo Films.

Estreno en España: 23 Diciembre 2011.
Interpretación: Onni Tommila, Jorma Tommila, Per Christian Ellefsen, Tommi Korpela, Rauno Juvonen.

¿QUIERES QUE SANTA CLAUS PASE POR TU CASA?

"Rare Exports", con el subtítulo español de "un cuento gamberro de Navidad" que traduce el original "un cuento de Navidad" a secas, es una película finlandesa que nos llega con un año de retraso después de arrasar en el Festival de Cine de Sitges 2010 donde se llevó los premios de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Fotografía, y tener el honor de inaugurar la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Un año ha tardado en llegar a nuestras pantallas para hacerla coincidir acertadamente con las fiesta navideñas, aunque en este caso se puede afirmar que la espera no ha valido la pena.

En “Rare Expors: Un cuento gamberro de Navidad”, las prospecciones que realiza un grupo de científicos en un pueblo del norte de Finlandia están alterando el ánimo de los lugareños. El pequeño Pietari será uno de los primeros en darse cuenta de que algo extraño se está tramando. Su curiosidad le llevará a descubrir el terrorífico origen de uno de los personajes más populares de la Navidad: Santa Claus.

"Rare Exports" parte de la divertida premisa de pervertir el mito de Santa Claus y convertir el bondadoso personaje en un monstruo criminal que castiga y tortura a los niños malos, pero consigue su cometido sólo a medias, ya que el frío estilo escandinavo del realizador no consigue trasmitir ni el terror ni el humor negro que requería una historia como esta para que el disfrute fuera completo. De todas formas, se agradece obviar por estas fechas el ñoño y típico cuento navideño, pero la propuesta navega indefinidamente entre lo naïf y lo macabro, y es sólo en esta segunda opción cuando la película funciona mejor.

No todo es desdeñable y pese a un comienzo carente de ritmo, hay secuencias muy buenas con interesantes dosis de suspense como la parte en que el supuesto Santa Claus es capturado y encerrado en la nave frigorífica donde uno de los personajes despedaza la carne de los animales que caza, o la parte final donde aparecen miles de elfos (muy distintos a los que conocemos) para enfrentarse y perseguir a los protagonistas. Pero el director prefiere que sea un niño el personaje principal y a posteriori increíble héroe de la función, convirtiendo finalmente el relato en un blando cuento navideño sobre la superación de los miedos y el paso a la madurez, menos gamberro y salvaje de lo esperado.